El curso: La Escuela en acción: gestión pedagógica y curricular se localiza en el quinto semestre de la Licenciatura en Educación Indígena, Plan de Estudio 2011. Pertenece a la Línea: Procesos educativos institucionales en contexto de diversidad sociocultural.
La valoración y revitalización de la cultura y la lengua; así como basar la enseñanza con base en las estrategias de aprendizaje que los niños y niñas indígenas poseen y que son propias de sus pueblos originarios a los que pertenecen es eje central de la asignatura. Por lo tanto, dichos aspectos deberán ser respetados e incluidos en la apropiación de los contenidos escolares. Por lo tanto, la escuela debe fomentar prácticas escolares que los reconozcan, valoren y revitalicen.
Derivado de lo anterior, el abordaje de los contenidos y los procedimientos que se empleen siempre tendrán el interés de vincular la enseñanza de los contenidos escolares con el contexto sociocultural de los alumnos, es decir, con sus formas naturales de aprender, con su lengua y cultura; esta actitud será el motor fundamental para promover aprendizajes situados y significativos.
Bajo este planteamiento, en este curso se reflexionará sobre:
• problemáticas identificadas por la educación escolar que se ofrece a los alumnos y alumnas del medio indígena;
• características de la escuela escolar y su función en la formación de todo ciudadano y específicamente de los niños y niñas perteneciente a un pueblo originario.
• la escuela que se desea ir conformando, tendrá como postulado central el respeto a las formas naturales y heredadas de sus contextos socioculturales; es decir, la valoración de la lengua materna y la cosmovisión que le es propia.
• el aprendizaje colaborativo, como estrategia didáctica para el trabajo en común. Dicho aprendizaje irá acompañado de la recuperación de los conocimientos previos de los alumnos, las habilidades que poseen (observación, escucha, diálogo), la creatividad, la imaginación y, las emociones que ellos utilizan cuando se aprende. Derivado de estos aspectos, los contenidos por aprender se deberán vincular con los intereses de los alumnos, sus propias dudas y sus necesidades tanto personales como grupales.